Jornadas abiertas de Experiencias innovadoras en arte y educación artística.UADER. Paraná. 2008




Proyecto  LA SALA MERA    
                                                             
La Sala-Mera es y no es una mera sala, no es una tradicional sala de exposiciones; es un espacio experimental creado por un heterogéneo e inquieto grupo de alumnos de cuarto año de las diferentes disciplinas artísticas como dibujo, pintura, cerámica, escultura y grabado. Surge del interés de investigar sobre curaduría, nuevos modos de montaje, autogestión y nuevas propuestas. Se gesta por alumnos que se proponen romper con el borde disciplinar a través de una búsqueda estética dentro de planteos contemporáneos. De este modo el taller surge como un laboratorio abocado a la investigación, la búsqueda y el análisis de la propia obra”
Este texto anunció la apertura del espacio Sala Mera, experiencia llevada a cabo en la Escuela de Artes Visuales Profesor  Juan Mantovani, de Santa Fe, en el año 2007,   por alumnos  de 4º año de la carrera de Profesorado en Artes Visuales y Tecnicatura en Artes Visuales, de las cátedras Dibujo 4 y Pintura 4, coordinada por la profesora del taller de Dibujo: Raquel Minetti y los profesores de los talleres de Pintura: Julio Botta y Abel Monasterolo.
El espacio físico es una casa anexa al antiguo edificio, utilizada por alumnos de las especialidades Dibujo y Pintura.
La propuesta surge de la natural avidez de los alumnos de exponer su producción de  taller,  estimulada por los profesores de las cátedras. Apunta a pensar una obra para este espacio tan particular (la sala de la casa). El ingreso es un lavadero, su estructura espacial  compleja: paredes en parte de ladrillos a la vista pintados de blanco y otras con revoques muy viejos,  cuenta con un entrepiso al que no se puede acceder (no tiene escaleras) y la iluminación está dada por un equipo fluorescente y un par de lámparas de pared. Es el lugar de ingreso al resto de la casa, donde se desarrolla la producción de  talleres. Estos son parte de los problemas que tienen que resolver al momento de pensar qué obra exponer y cómo hacerlo.
Los puntos que se elaboraron en el proyecto Sala-Mera se centraron en:
Nuevos modos de apropiación del espacio.
Ruptura de los bordes disciplinares.
Modos de producción, montaje y gestión.
Trabajo individual-trabajo grupal. Espacios de confluencia.
Un pequeño grupo de alumnos se hizo cargo de  organizar el cronograma de exposiciones  y la  difusión de las actividades: diarios locales y  registro en un fotolog.
Cada expositor contaba con  un equipo de colaboradores con la finalidad de seleccionar las obras pensando en el concepto del montaje, diseñar invitaciones, afiches, catálogos, 
documentar con fotos o video; editar y seleccionar el material, ayudar a realizar el  montaje y organizar  la inauguración




Lali Martinez Spaggiari.
Los cucos




 

 







Claudio Giménez
Propiciatorias convocantes



 

 




Marisa Romero
La búsqueda


 



   

Coco Nuñez


  


Grupo con nombre a medias
 
 




Grupo Katharma y 111 Recien Pintado

Las experiencias anteriores  tienen sus resonancias entre los  alumnos de otros cursos,  quienes hacen  intervenciones en la Fiesta de las Artes organizada en la escuela.

  

  

Grupo Katharma


 


Grupo 111 Recién Pintado


No dejaron pasar la oportunidad los profesores vinculados a la Sala Mera.





                  
Monasterolo-Minetti-Botta                          





Profesores responsables del proyecto: Raquel Minetti-Julio Botta- Abel Monasterolo

El resultado de esta experiencia fue presentada en las “Jornadas abiertas de experiencias innovadoras en arte y educación artística” en  Paraná. Entre Ríos en el año 2008 por la Prof. Raquel Minetti