Hecho estético y posibilidades didácticas.
                                                     Paraná. Año 2010- Ponencia 15. Mesa 11.
       

PROYECTO TERRITORIOS: La pared-espacio de exposición. La reja- intervención en la Sargento.

Dirección del proyecto: Prof. Raquel Minetti (Aquatti Ma. Elisa, Rabellino Alfonsina, Sánchez Ma. Belén, Sanchez, Ma. José, Lovino Vanesa)

Lugar: La pared. Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani. Santa Fe

Lugar: La reja. Escuela Nº 4 Sargento Cabral. Santa Fe

Dos propuestas se llevan a cabo en forma paralela. En los dos casos el eje está puesto en la resignificación del espacio ocupado diariamente: en un caso el espacio-aula-taller, en el segundo espacio-aula-patio-plaza.
Las propuestas muestran dos modos de reelaborar el concepto de espacio y la construcción de pertenencia e inclusión a partir de la actividad grupal, teniendo la producción artística como eje. Se propone en esta exploración, construir una red de aprendizaje organizada a partir de hipótesis que argumentan sobre modos de entender el aprendizaje y la función del arte.

Como directora de los proyectos comprometo a los alumnos desde la situación de las prácticas docentes, como productores de arte o como gestores de acciones que vinculan el arte con la educación, a las docentes de la especialidad como coordinadoras interna de los grupos con los que trabajamos, a los niños, adolescentes y jóvenes que participan adjudicándole el lugar del saber natural, del poder pensarse como artistas, entendiendo que la manifestación artística es propia de todo individuo, distinguiendo del hacer comprometido en el campo del arte como profesional
La pared, espacio de exposiciones.    

La Escuela de Artes Prof. Juan Mantovani cuenta con una carrera de nivel secundario: Bachillerato con Trayectos Artísticos Profesionales, además de la carrera de nivel terciario: Profesorado de Arte en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Artes Visuales.
Este proyecto destinado a los alumnos de 1º año secundario a cargo de la Prof. Virginia Dilda, es iniciado por los alumnos de 4º año del Taller de Dibujo, dirigidos por la Prof. Raquel Minetti. Se propone como coordinadoras de la actividad en el nivel superior aPaula Molinari, alumna de la Tecnicatura Superior y a Flavia Motié, alumna del Profesorado. Nazareth Giraldi, alumna delProfesorado que está en la etapa de las Prácticas de Residencia, se hace cargo de la coordinación de las actividades del secundario bajo la supervisión de La Profesora Dilda. Edición del material fotográfico Adriana Langhi.

El traslado del Taller de Dibujo, desde el anexo de la Escuela (la casita) al aula que ocupa, por la mañana, el grupo de 1º año del secundario, generó una situación de pérdida del deseo por la construcción del espacio de trabajo, El encontrarse en un espacio sin identidad, provocaba un natural desgano en el momento de la producción. Por otra parte el sentimiento de los adolescentes era de intromisión.

Planteado el problema trabajamos sobre la hipótesis de que si dotábamos a ese espacio de una identidad particular, podríamos cambiar la percepción que obstaculizaba la tarea de ambos grupos. Para ello era necesario generar una situación de pertenencia; instalar el deseo de habitar, de cuidar el espacio, y dejarlo preparado para ser ocupado por el otro grupo. De este modo surge el proyecto La pared, como espacio de exposiciones.
Entre los alumnos de Taller de Dibujo se elabora la propuesta que harán a los adolescentes. Adhieren dos imágenes en una de las paredes del aula que cuenta con dos nichos y un plano intermedio, con la siguiente consigna:
Los invitamos a:
-Divertirse y jugar a ser artistas.
-Expondremos cada semana diferentes trabajos de ustedes y de nosotros con las consignas que surjan.
-Todos los jueves a la noche los alumnos de 4º año de la Tecnicatura Superior de Artes Visuales y el Profesorado de Artes en Artes Visuales, de la Especialidad de Dibujo dejaremos expuestas obras en el
espacio de LAPIZPEADA, acompañadas de consignas, ideas, mensajes, etc.
-Ustedes podrán seleccionar y montar los trabajos los viernes a la mañana en las horas de Tecnología y Pintura con la alumna de 4º, Nazareth Giraldi, que es la coordinadora.
-Pueden escoger un nombre para el espacio en donde van a colocar sus trabajos.
-Los trabajos pueden ser de cualquier disciplina artística. No serán útiles para esta propuesta, los Trabajos Prácticos de los talleres ya que deben exponerse propuestas personales
Esperamos que disfruten de este juego… Los chicos de 4º año de la Especialidad Dibujo
.


La Pared, espacio de exposiciones se organiza de acá en más a partir del intercambio de propuestas de los dos grupos de alumnos que comparten el aula: el secundario a la mañana, el terciario a la noche. Unos ingresan a la Mantovani, son adolescentes; los otros, jóvenes, ya terminan su carrera. No se conocen. El vínculo son los espacios físicos en que se divide La pared: “La Pizpeada” de 4º año terciario y “Azúcar, Flores, y muchos Colores” de 1º del secundario, y un lugar intermedio donde se dejan mensajes. Se relacionan a través de las obras y los textos.





“Los trabajos realizados para exponer deben surgir de inquietudes e ideas personales. Este proyecto pretende además, estimular la búsqueda de nuevas formas de expresión reflejada en producciones independientes de los trabajos prácticos de los talleres específicos, de las consignas y parámetros habituales. A partir de las propuestas e intereses de los alumnos, se abordan los contenidos y se los orienta tanto dentro de las disciplinas artísticas como del arte sin disciplina”, escribe Gilardi cuando se le solicita que desarrolle conceptualmente la propuesta para el secundario.

De este modo, en La Pared, Lapizpeada plantea y genera un espacio de arte donde las reglas del juego se ven permanentemente reconstruidas, recreadas, metamorfoseadas, parodiadas, ironizadas, destruidas y nuevamente construidas a partir del vínculo conAzúcar, Flores y muchos Colores. El ámbito se modifica, se espera la intervención, se espera la propuesta, se trabaja con entusiasmo, se selecciona el material, se realiza el montaje.
Podemos entonces evaluar este hecho como de una alta carga de significación. Casi sin darse cuenta, los alumnos de ambos cursos transitaron el camino de la producción artística comprometida con el hecho de
mostrar, con una práctica mínima de curadoría y con una experiencia rica en docencia.


Proyecto La reja. Intervención en la sargento

Lugar: Escuela Sargento Cabral
Lo lleva a cabo: Grupo con nombre a medias



El grupo con nombre a medias, está formado por un grupo de alumnas de la Escuela Mantovani y otras recién egresadas. Conformado en el 2007 realizan performances e intervenciones artísticas. Una de sus preocupaciones es la vinculación de la escuela con el medio a través de la práctica artística. Sus nombres:Aquatti Ma. Elisa, Rabellino Alfonsina, Sánchez Ma.Belén, Sánchez Ma. José , Lovino Vanesa.

La Escuela Sargento Cabral, de nivel primario, ubicada en la ciudad de Santa Fe, tiene la particularidad de haber sido construida en la misma manzana de la Plaza 9 de julio, por lo que conforma como imagen una totalidad. La escuela cuenta con un ingreso por ese lugar. Los dos espacios: escuela y plaza, están separados por una reja gris de gran altura, cuya función es proteger la escuela del vandalismo. La directora de la escuela plantea como problema el hecho de que el plano gris de la reja funciona como un elemento de seguridad, pero a nivel perceptivo como elemento de cierre, de división, da la sensación de encierro y no favorece la relación de la escuela con el medio.

A partir de este problema el desafío era generar la unión visual de los dos espacios: escuela- plaza. La intervención propuesta por el grupo plantea “resignificar la función de la reja, presentándola ya no como un objeto de separación, sino de inclusión. Un objeto que se presente como nexo de comunicación entre dos espacios relevantes del barrio, que no plantee la división entre el lugar del aprendizaje y del juego, sino que invite a la comunidad, a repensar las funciones de ambos espacios a partir de un fenómeno perceptivo. La intervención de las rejas se plantea a través de la pintura, como una composición plástica vinculada al objeto a intervenir.” Un paisaje cotidiano modificado por el color. Por sus características materiales provocar distintos efectos visuales de acuerdo al lugar y hora en que se mira.

En una segunda instancia, para trabajar el espacio de pertenencia a partir de experiencias de clases, las integrantes del grupo,María Elisa Aquatti y Alfonsina Rabellino, elaboran un plan acordado con la directora de la escuela, para trabajar con los alumnos y maestras. Estas sugieren realizar esta primera experiencia en un grado de cada turno en los que funciona la escuela y llevarla cabo en la hora de Educación Plástica, con la docente Edith Rossi. La maestra de Plástica, sugiere trabajar dos grupos con características diferentes: 6º grado de la mañana y 4º de la tarde. El 1º es un grupo numeroso que ha tenido en distintos momento de su escolaridad experiencias de tipo creativa, el 2º es un curso pequeño con serios problemas de atención.


A partir de un trabajo corporal, en el patio de la escuela, observando el paisaje se les reparte fotocopias de fotografías de la reja en blanco y negro y se les pide que diseñen una forma a partir de las variaciones que visualizaron en ese lugar. Luego se analizan los trabajos realizados a partir de los cuáles se elaboran conceptos vinculados a distintos saberes. Se sintetiza la experiencia mostrando en Power Point material sobre el fenómeno de la percepción: relaciones figura-fondo, las propuestas de la Gestalt, el mecanismo del ojo. Estas propuestas son atravesadas por ejemplos de lo cotidiano.

Esto plantea un forma de pensar el aprendizaje desde lo significativo, desde el lugar del conocimiento como totalidad, conocimiento que se aprehende desde la experiencia cotidiana y desde lo transversal. El aprender con el cuerpo, relacionar los saberes de todas las materias, cambiar el lugar del docente no como el dueño de los conocimientos sino como aquel que puede ayudar a descubrir el mundo del conocimiento.

Conceptos que se trabajaron: Línea- plano-textura. Ritmo. Llenos y vacíos. Lo virtual, lo real. El tiempo y el espacio. Estímulo- sensación- percepción. El funcionamiento del ojo. La relación con la cámara fotográfica. Conos y bastoncillos. Como funcionan.Relaciones figura-fondo. Factores que condicionan la percepción. Como percibe el mundo cada uno desde sus conocimientos, sus experiencias, sus vínculos afectivos y desde el lugar en que viven. El arte op- relación con el contexto, su origen. Relación del op art con manifestaciones artísticas actuales y con elementos visuales de la vida cotidiana.




Como síntesis, ésta experiencia introductoria al mundo de la percepción, deja latente la idea que el mundo puede ser diferente según se lo pinte. Solo es cuestión de animarse, moverse y tener ganas. Las rejas están ahí, liberadas de su destino de cerrar el espacio; son ahora un elemento plástico, un soporte de una obra artística, un elemento rígido sensibilizado por la acción del artista. Los chicos pudieron sentir, al ejecutar su propia construcción visual en un papel, que ellos también pueden cambiar un soporte gris y ponerle poesía. Es posible que el próximo año se materialice la propuesta de intervenir otro sector de la reja a partir de las propuestas de los niños.


Raquel Minetti-Santa Fe- 11 de noviembre de 2009-